El desayuno en Brescia es de lo más tristón y flojucho...
La ciudad de Mantua se extiende como una pequeña península con tres espejos de agua artificiales creados originalmente para la defensa de la ciudad y obtenidos de los meandros del río Mincio. Esta particularidad hace única a la ciudad lombarda, que parece casi nacer del agua como una nueva Venecia, en el interior del territorio.
Mantua fue fundada por los etruscos. Estuvo gobernada por una tribu gala, los cenómanos, fue conquistada por los romanos, tras la caída de Imperio Romano fue invadida por bizantinos, longobardos y francos, durante un tiempo fue una ciudad estado y finalmente fue gobernada por varias familias. La familia Gonzaga fue la que más tiempo estuvo en el poder y con la que mayor esplendor alcanzó la ciudad.
Conseguimos aparcar sin problema en un parking cerca del lago. Hoy por la mañana hay mercadillo, lo que dificulta un poquillo la visita. Y también tienen montado un gran escenario en la plaza del palacio.
Nuestro primer objetivo es el Palacio Ducal. Se trata de un complejo de edificios que la familia fue acrecentando y enriqueciendo a lo largo de los siglos. La visita va siguiendo el orden cronológico de los mismos, lo que da una visión muy didáctica del avance de los tiempos y de los gustos.
Lo primero que se visita es el castillo medieval, una torre cuadrangular fortificada, que alberga varias estancias ricamente decoradas. La más sorprendente de todas es la Cámara de los Esposos. La estancia cumplía la función de sala de audiencias, archivo secreto y habitación familiar. Fue pintada al fresco y temple de cola, por Andrea Mantegna y consta fundamentalmente de dos escenas donde aparecen claramente representados todos los miembros de la familia. Destaca también la decoración del techo.
Desde allí se accede a la parte renacentista del complejo, donde además de las propias estancias hay varias maquetas y vídeos para dar idea de cómo fue creciendo el complejo.
La visita es larga y se nos ha hecho la hora de comer.
Al salir están recogiendo el mercadillo, así que aprovechamos para comer bajo los soportales de uno de sus múltiples palacetes, mientras terminan.
Hemos comido pasta fresca rellena de calabaza, que parece ser la especialidad de la zona.
El centro de la población es un conjunto renacentista muy equilibrado, con numerosas plazas y placitas, con palacetes porticados.
En Piazza Sordello están el Duomo y el Palacio Arzobispal. El Duomo es obra de Leon Battista Alberti, muy espaciosa y equilibrada.
Junto a esta plaza está Piazza del Broletto, donde se encuentra el edificio del Broletto, y Piazza d'Erbe, donde está el antiguo mercado medieval hortofrutícola. En torno a la plaza se erigen otros monumentos como el Palazzo della Ragione, destinado a la administración de justicia en el periodo medieval; la Torre dell’Orologio, que aloja un reloj construido por el astrónomo Bartolomeo Manfredi en 1472; la Rotonda di San Lorenzo, que es la iglesia más antigua de la ciudad; y a Casa del Mercante, de 1455, característica por su decoración orientalizante.
Contigua a la plaza Erbe se abre la Piazza Mantegna, donde se levanta otro de los grandes monumentos de la ciudad, la Basílica de Sant’Andrea.
También de Alberti es la Iglesia de San Sebastián. Tiene planta de cruz griega y es altísima. Se situa sobre una enorme cripta con gran número de pilares.
No podemos visitar la Casa de Mantegna, porque está en obras.
Un poco más allá, ya casi fuera de la ciudad, se situa el Palazzo de T'e, organizado como una domus romana.
Nuestro alojamiento para hoy es un B&B de lo más curioso. Está en un palacete en pleno centro. Es totalmente vintage, y pertenece a una curiosa mujer, también bastante vintage. Es encantadora y nos explica, entre otras cosas, que todo el tinglado del escenario es porque al día siguiente toca Elton John. Y la ciudad está revolucionada...
Después de ducharnos salimos a dar otro agradable paseo, contemplando los estanques-espejo y cenando al fresquito en una terraza bajo la torre del reloj.
Me han hecho un regalo!.... Es un puzzle de la cúpula de la Cámara de los Esposos...
Dios mío... tiene 384 piezas....