top of page

Viaje a Occitania, día 0


Aquí estoy, muy bien liado preparando nuestro viaje para este verano.

Este año visitaremos la Occitania francesa, región que incluye el Languedoc, el Rosellon-Cerdaña y los Midi-Pyrenée.

Ocupada por pueblos galos desde muy antiguo, fue incorporada al Imperio Romano, de lo que quedan numerosos testimonios que tendremos la ocasión de visitar. Las ciudades de Narbona, Nîmes... el Pont du Gard, la Vía Domitiana...

Pero sin duda, la zona es principalmente conocida por su vinculación a la herejía cátara. Los cátaros constituyeron un movimiento de renovación religiosa que surgió en el siglo X y que se opuso firmemente a ciertos comportamientos de la Iglesia Católica. Los cátaros gozaron de la protección de muchos de los señores feudales de la zona, en cuyos castillos se refugiaron. Cuando la iglesia los percibió como una amenaza, (no tanto a ellos como a los señores que los protegían), intentó una misión de carácter catecumenal, que acabo en fracaso. La Iglesia invocó entonces a la corona francesa ( a la que, por motivos políticos, le interesó el tema....) y convocó la Cruzada Albigense, que persiguió cruentamente a los cátaros con el fin de exterminarlos, incluyendo de paso a sus protectores. La cruzada se prolongó más de veinte años y terminó siendo el germen de la temida Inquisición.

La Occitania alberga también una de las obras de ingeniería civil más destacables del mundo moderno: el Canal du Midi, que une el río Garona con el Mediterráneo, facilitando el transporte de mercancías.

Se trata de una zona amplia y hermosa, entre los Pirineos y el Mediterráneo, llena de historia pero también de una gran belleza paisajística. Es por ello una de las zonas más turísticas y visitadas de Francia.

Este año me he agenciado un colega polizón más, que es además un gran chef y tiene su propio blog de cocina, Las Cocinillas de Conejito.

La zona del Languedoc-Rosellón-Cerdaña es junto con la Provenza una de las zonas vitivinicolas más antiguas de Francia y del mundo, que se remonta a la época romana. De hecho, el Blanquette de Limoux es el espumosos más antiguo del mundo. En la actualidad cuanta con más de 50 denominación es de origen.

No hay lugar de Francia donde no se disfrute a tope del queso, y esta no va a ser menos...

Qué lo vamos a pasar divinamente...


You Might Also Like:
bottom of page